05 abril, 2016

Mi Semana Santa 2016 y un pedacico de Fiestas de Primavera en Murcia

Sé que todo el mundo tendrá ya superada la Semana Santa y la vorágine de torrijas que nos ha inundado este año -¿soy yo o últimamente vuelven con más fuerza?-, pero no quería pasar página sin dejar por aquí algunas pinceladas de mis "vacaciones" de este año. Hace justo una semana que regresé a Madrid, o mejor dicho, que estaba a punto de coger el tren, y los días siguientes han pasado volando. Lo gracioso es que la semana que viene tengo otra visita exprés a mi tierra porque se casa mi prima y no podía perderme la boda, así que ya veremos cómo me organizo para publicar las recetas que tengo pendientes este mes. Sin más preámbulos, aquí os dejo un poco de mi Semana Santa 2016, que ha sido muy tranquila y familiar :).

Murcia en Semana Santa y Fiestas de Primavera 2016

Murcia en Semana Santa y Fiestas de Primavera 2016

Mi padre no tenía más vacaciones este año que los días festivos de rigor, y como los presupuestos familiares tampoco están para muchos sustos no teníamos organizados viajes ni grandes eventos para estos días. Simplemente, a disfrutar relajadamente de unas fiestas en familia y poco más, con un Jueves Santo muy tradicional en Ikea -ejem- y el Viernes Santo, eso sí, con escapadita a Cartagena. Hacía mucho tiempo que no visitaba la ciudad portuaria y tenía ganas de ver el mar, porque en verano no me llevo muy bien con la playa.

Cartagena

Cartagena

Cartagena es una ciudad preciosa que ha recuperado en los últimos años gran parte de su patrimonio histórico-artístico, y es una visita muy recomendable para el turista que llega por la costa o por tierra. Tras los primeros días de la semana, lluviosos, el resto de jornadas tuvimos solazo y calorcico en la Región, pero en Cartagena la brisa marina soplaba con fuerza y era muy agradable pasear junto al puerto con el solecico y el fresco al mismo tiempo. Era festivo y había mucha gente, claro, pero no fue especialmente agobiante. El centro también es muy bonito, con edificos antiguos restaurados y luciendo para la ocasión, ya que la Semana Santa en Cartagena tiene gran importancia con procesiones y pasos notables, aunque no nos quedamos a ver ninguno. Para eso sí que había demasiada gente, y no somos muy de multitudes -ni de procesiones, para qué engañarnos-.

Cartagena

A la hora del aperitivo-comida estaba todo hasta arriba, pero encontramos una mesa en un restaurante-taberna del centro histórico con personal desbordado pero muy servicial y trabajador, ni una queja por esa parte. Da gusto encontrarse a camareros y demás hosteleros profesionales de verdad, que saben cómo manejarse en situaciones de estrés y cómo tratar al cliente. Compartimos unas cuantas tapas y raciones típicas -ese estupendo tomate partío tan bien acompañado, ese maravilloso pulpo a la cartagenera, esas alcachofas de temporada...- y luego pude satisfacer mi antojo de helado en una heladería de esas de toda la vida con sabores como el mítico tutti-frutti.

Murcia en Semana Santa y Fiestas de Primavera 2016

En Murcia seguí trabajando un poco, pude ponerme al día de series, ayudé a mi madre en la cocina y horneé los dulces que ya os he enseñado -y algunos más que me falta compartir-. Fuimos al campo, salí a correr por la mota del río, con lluvia, sol, viento, jinetes, patos, ciclistas y muchos paseantes con perros de todas las razas imaginables. Paseé por el centro, reencontrándome con mis rincones favoritos y descubriendo locales nuevos, presenciando algunos tramos de algunas procesiones y tomando buen café en buena compañía.

Las Fiestas de Primavera dieron comienzo el domingo de Gloria, cuando ya se retiraba el último paso con Cristo Resucitado, y aunque no pude vivir el desfile del Bando ni ir a comer a una barraca, sí que me recorrí la ciudad para ver todo lo que las Peñas Huertanas habían montado. Pasearse por las calles en fiestas es un reto para el estómago, pues durante todo el día salen aromas a guisos, asados y platos típicos que abren el apetito a la hora que sea.

Murcia en Semana Santa y Fiestas de Primavera 2016

Murcia en Semana Santa y Fiestas de Primavera 2016

Me gustó el mini poblado huertano que montaron este año junto al río, en la Plaza de la Cruz Roja, recreando una casa típica de la huerta, con su huertecico, su horno de piedra, sus animales de granja, sus herramientas de trabajo y sus huertanos vestidos para la ocasión, preparando tortas de naranja y otras recetas tradicionales. En la casa del campo de mis padres tenemos muchas cosas prácticamente iguales, heredadas de mis abuelos :). Me gusta que se conserven estas tradiciones, y sobre todo, que los niños puedan conocerlas de primera mano.

Murcia en Semana Santa y Fiestas de Primavera 2016

Murcia en Semana Santa y Fiestas de Primavera 2016

Tengo muchas ganas de volver a pasar las Fiestas de Primavera completas, y de que el elfo pueda venirse también a vivirlo conmigo. Necesito vestirle de huertano y aprovechar que mide 1,92 m para que se pelee con las multitudes para coger los regalos que tiran los sardineros en el Entierro de la Sardina -una locura que sólo me he atrevido a experimentar una vez-. Sé que cada ciudad y cada pueblo tiene sus fiestas y ese algo que las hacen especiales, pero estas son las de mi tierra, y me encantan, aunque no sean perfectas. Y ay, cómo se valoran más estas cosas cuando te has marchado a vivir fuera.

Mi gato

Bueno, ahora tengo que pensar si me torturo buscando un vestido nuevo para la boda o me apaño con último que usé, ya que la familia no lo ha visto :P.
¡Feliz semana!

10 comentarios:

  1. muy chulo tu repostaje de semana santa, hemos debido de estar el mismo dia en Cartagena, me gustó todo, ahora a esperar al próximo viaje. Un beso y ponte el mismo vestido si no te lo conocen, es lo que hago yo. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos cruzamos sin saberlo!! Nosotros es que improvisamos mucho, de hecho a mí se me ocurrió de repente lo de ver el mar y mi padre dijo que vale, que a Cartagena no se tarda nada y menos desde el campo :). Es lo bueno de tener una región pequeña, jajaja. Te haré caso en lo del vestido xD

      Eliminar
  2. Que bonica nuestra Murcia en fiestas, verdad?? Bueno, siempre!! Me alegra mucho que disfrutaras esos días, a ver si en una visita que nos hagas tomamos un café, sería estupendo!!! Mil besotes y enhorabuena a tu prima, espero que lo paséis genial!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Que bonica nuestra Murcia en fiestas, verdad?? Bueno, siempre!! Me alegra mucho que disfrutaras esos días, a ver si en una visita que nos hagas tomamos un café, sería estupendo!!! Mil besotes y enhorabuena a tu prima, espero que lo paséis genial!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, es que la primavera es la mejor época sin duda! Antes del calorazo veraniego, cuando si hay suerte ha llovido un poco y todo florece, el olor a azahar, esa alegría de la fiestas...
      Jo pues sí, tengo que sacar más tiempo cuando vaya a ver si nos ponemos cara de una vez, no tengo perdón! :)

      Eliminar
  4. Qué fotos tan bonitas! Y mira qué bien lo pasaste, qué gracia lo de Ikea, jajajaja, es que jueves santo ni es tan santo ni tan sagrado y todo está abierto, así que... la familia si está cerca pues no se necesita mucho más, además que te cuiden siempre viene bien. Qué lindos rincones tiene tu Murcia querida, un día de estos la visitaré, me haría mucha ilusión, siempre nos hablas tan bonito de ella. Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Liliana.
    Qué post más entrañable!!! Y las fotos preciosas, en especial la de tu gatito. Qué tierno!!!
    Nunca he visitado Murcia, a pesar de que una prima mía y su familia viven allí, así que entre eso y lo bien que hablas tú de tu tierra, tengo que buscar un hueco para ir unos días de visita.
    Por cierto, coincido mucho contigo: las multitudes me agobian, el mar en pleno verano tampoco me tira mucho, y lo más gracioso, tú el Jueves Santo en ikea y yo en el carrefur ;)
    Respecto al vestido, yo repetiría modelo ;) En todo caso, pásalo bien ese día.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Que días más marivillosos he pasado en esta Semana Santa en Murcia,hacía tiempo que no la visitaba y ha sido un placer volver a recordar esta ciudad abierta y entrañable. http://goo.gl/7SNB8T

    ResponderEliminar
  7. qué fotos más bonitas! de vez en cuando va bien aprovechar los festivos en casa y volver a vivir las tradiciones de siempre <3

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, eres una gran embajadora de nuestra tierra y eso a una Murcianica como yo me hace Feliz, lo has explicado todo perfecto, y con un gran saber de todas las cosicas de tu tierra, ese tomate partio lo conozco muy bien y doy fe de lo rico que esta. Bueno cielo decirte que ni te imaginas la ilusion y el honor que ha sido para mi saber que has hecho mis hornazicos eso me ha encantado y te lo agradezco de corazon. Mil besicos y estoy segura que te pongas lo que te pongas estaras guapisima en la boda de tu prima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...