12 diciembre, 2015

Dattelecken, triángulos de dátil con chocolate - Carrera de fondo hacia Navidad

¿Qué ocurre cuándo tienes la agenda planificada con muchas tareas para cumplir antes de una fecha próxima? Efectivamente, que te surgen mil y un imprevistos. Así estoy yo, que por cosas del calendario me iré ya a Murcia el próximo jueves y la lista de cosas por hacer me da un poco de vértigo. Sobre todo cuando aparecen compromisos a los que no sabes decir que no, y todo se adereza con problemillas tontos que entorpecen aún más la estupenda organización que me había montado. En fin, estos días me toca dormir poco, ya lo tengo asumido, pero no os imagináis las ganas que tengo de volver a mi tierra y pasar allí las fiestas, así que todo se lleva mejor. Y también ayudan delicias como estos Dattelecken, unos triángulos de dátil con chocolate absolutamente irresistibles.

Dattelecken

El elfo tiene hoy una boda a la que gracias a los dioses no me veo obligada a asistir. Sólo me faltaba eso para rematar. Es de un compañero de su trabajo, donde todavía no ha cumplido un año - pero toquemos madera para que esta vez sí dure la cosa -, algo más informal y menos "compromiso" que las ceremonias a las que sí le acompañé en mayo y junio. A él tampoco le apetece nada ir pero así tengo la mañana de hoy tranquila para poner cierto orden y avanzar varios temas. Por cierto, tengo que acordarme de convencerle para que me lleve a la estación de tren el jueves... a las 6.30 am. Me parece que será mejor que piense en algún soborno o me va a mandar en taxi. Madrugar no es lo suyo.

Dattelecken

Estos deliciosos bocaditos son de esos dulces navideños que llevo años y años queriendo probar. Es una receta que aparece en uno de mis primeros libros de cocina navideña, un pequeño cuadernillo alemán que compré un verano hace ya tiempo en Regensburg, y del que he preparado ya varias recetas. El caso es que como es un dulce algo diferente a lo que suelo hornear, y su textura es más bien de bizcochito, terminaba dando prioridad a otras cosas. Pero la visita de mi madre hace unas semanas fue la excusa perfecta para hornearlos, y la verdad es que triunfaron.

Lo bueno de este tipo de dulces es que para nosotros no son realmente navideños, así que si os llama la atención pero estáis saturados por recetas de estas fiestas sólo tenéis que guardar la receta para cualquier otro momento del año. Eso sí, al estar bañados en chocolate es mejor aprovechar el otoño-invierno, ya que creo que es mejor no meterlos en la nevera. Por cierto, para estos Dattelecken o para cualquier otra receta, usad los mejores dátiles que podáis encontrar. Los medjool son mis favoritos, algo carillos, pero la diferencia final es brutal.

Dattelecken



Receta de Dattelecken, triángulos de dátil con chocolate
Inspiración: adaptación de Weinachtsplätzchen leicht gemacht
Ingredientes para unas 40 unidades

- 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 75 g de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos y 1 yema L
- 150 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 3 cucharadas de agua
- 150 g de avellana molida
- 180 g de dátiles tiernos sin hueso
- chocolate negro de calidad

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja rectangular mediana. Picar los dátiles en trocitos más o menos grandes, según se prefiera. Hay que asegurarse de que están jugosos, si fueran muy secos es conveniente hidratarlos previamente.

Batir con batidora de varillas la mantequilla hasta dejarla cremosa. Añadir el azúcar, el azúcar vainillado y los huevos, y batir un poco más. Incorporar la harina con la levadura y la sal, y mezclar. Agregar la avellana molida con el agua y trabajar bien la masa hasta dejarla homogénea.

Echar también los dátiles, repartiéndolos bien por toda la masa. Disponer la masa en la bandeja, dejando un grosor de, aproximadamente, 1,5 cm. Pinchar la superficie con un tenedor unas cuantas veces e itnroducir en el horno a media altura. Hornear durante 18-20 minutos, dando la vuelta a la bandeja a mitad de la cocción. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Cuando se haya enfriado, colocar sobre una tabla y cortar en triángulos usando un cuchillo de sierra. Fundir chocolate negro al baño maría y mojar las puntas de cada triángulo. Dejar secar sobre papel sulfurizado antes de servir o guardar en un recipiente hermético.

Dattelecken

-----------------

¿Qué tal se presenta vuestro fin de semana? Aprovechad el buen tiempo de hoy que parece que mañana vienen más nubes y lluvia. Yo me quedaré planchando, pintando galletas, glaseando pan de especias, escribiendo tarjetas y envolviendo regalos, entre otras cosas. A ver si me cunde :).

Imagen de The Graphics Fairy


16 comentarios:

  1. La verdad es que si que son irresistibles esos bocaditos, te han quedado sensacional. Con tu permiso me quedo con la idea. Que pases unas felices fiestas en tu casa disfrutando de los seres queridos que habitualmente están lejos. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gnomito! Ya me contarás si pruebas a hacer algo parecido, quedan además muy bien cortados así :).
      Felices fiestas también para ti!

      Eliminar
  2. La presentación te ha quedado muy bien :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no soy nada mañosa con el cuchillo, jajaja. Gracias :)

      Eliminar
  3. Nunca he hecho bizcochos con dátiles, y eso que me gustan muchísimo los dátiles, además me gusta el toque de chocolate.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba la combinación, si te gustan los dátiles te encantará! Yo me sorprendí mucho de lo bien que combinan :)

      Eliminar
  4. Me gustan muchísimo estos bizcochitos. Y con el chocolate, mucho más.
    Espero que te cunda y puedas dormir bien estos días ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias, tengo asumido que llegaré al jueves agotada, pero tengo más de 4 horas de tren para dormir, jajaja.
      Coge un par de bizcochitos, sírvete! ;)

      Eliminar
  5. Suele pasar que cuando una hace unos planes siempre se meten otros entre medio ajajaaja
    Los triangulitos tienen una pinta irresistible... qué ricos!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos bizcochos! Y con la cobertura de chocolate quedan nuy vistosos
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué receta tan rica la tendré que probar :) pasalo muy bien en Murcia aprovecha cada momento y bueno si al final tienes que coger un taxi que por lo menos lo pague él por no llevarte EH.jajajaja besucos (me gustan tus planes de tarjetas regalos etc...todo menos planchar que es lo que más odio de esta vida y lo que peor hago).

    ResponderEliminar
  8. Qué receta tan rica la tendré que probar :) pasalo muy bien en Murcia aprovecha cada momento y bueno si al final tienes que coger un taxi que por lo menos lo pague él por no llevarte EH.jajajaja besucos (me gustan tus planes de tarjetas regalos etc...todo menos planchar que es lo que más odio de esta vida y lo que peor hago).

    ResponderEliminar
  9. Qué bien Liliana! Estarás deseando reunirte de nuevo con tu familia en Murcia, descansar y hacer esas escapaditas navideñas al campo o a la ciudad que tanto nos gustan a tus seguidores ver con tus fotos :) Así que mucho ánimo y ya verás como seguro que llegas a todo. Yo aún no sé si iré a Valencia o me quedaré aquí en Madrid, pero lo importante es aprovechar las fiestas para descansar y disfrutar.
    Y menudos pastelitos! me recuerdan mucho a los que venden que comíamos de pequeños mitad bizcocho sin más y el otro con chocolate, pero donde van a parar comparados con los tuyos, y encima con pasas, mmm!!Apuesto a que todo el mundo empieza a comérselos por las esquinitas, jijiji.
    1 besazo enorme y ánimo para la semana!! Ya véras como todo va bien!

    ResponderEliminar
  10. a mi mamá le flipan los dátiles x)

    ResponderEliminar
  11. Cada vez molan más tus fotos. Y los triangulitos tienen un aspecto estupendo.

    Eso sí, por más que te diga lo de las fotos, hoy lo que me ha matado es la imagen de los zorritos, ay Dios!!!

    Un besito!!!!
    PD: Por si no nos vemos antes, ¡felices fiestas, guapa! :)

    ResponderEliminar
  12. Como te comprendo. Aquí estoy adelantando todo lo que pueda de la universidad antes de irme a casa para no pasarme las navidades encerrada en mi cuarto a la vez que intento organizar cosas del blog y ponerme al día visitando blogs. Y eso sin contar las numerosas cenas que surgen en estas fechas.
    Me han encantado estos bocaditos, tienen una pinta increíble.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...