31 diciembre, 2009

Triángulos de masa filo dos sabores

La Nochuebuena en mi casa normalmente la celebramos sólo nosotros en casa; las reuniones familiares las dejamos para otros días de la Navidad. Cuando éramos pequeños, mi madre se quedaba preparando la cena y mi padre nos llevaba a ver los belenes que había por la ciudad. Al volver Papá Noel había hecho una visita a nuestra casa y el salón estaba inundado de regalos alrededor del árbol. Pronto todo se llenaba de juguetes y la emoción era demasiada como para pensar en cenas complicadas, así que lo habitual es que en Nochebuena preparemos muchas cosas de picar, variadas, que hacen la cena más entretenida y las sobras sirven para el día siguiente.
No faltan los embutidos y quesos de Murcia (de cabra al vino y de cabra con romero, deliciosos), algo de marisco variado, ensalada, a veces canapés, un carpaccio... Yo aprovecho para probar cosas nuevas, y como el año pasado usé por primera vez la masa Brick, este año he probado con la Filo.

La masa filo (phyllo) es muy habitual en la cocina griega y también árabe. Finísima, delicada, crujiente cuando se dora, de sabor neutro... ideal tanto para salados como dulces. Adi ya nos dio varios consejos sobre cómo usarla y nos dejó una fantástica receta de Spanakopita, un pastel de espinacas fabuloso.
Como yo quería preparar algo en plan más de tapeo, me quedé con la idea que vi en varios blogs de hacer triángulos rellenos. Unos tuneando un poco la receta de spanakopita, y otros con una mezcla que ya demostró en el pasado ser deliciosísima. Las cantidades dependerán del número de comensales.

phyllo triangles



Triángulos de espinaca:

- láminas de masa filo
- aceite de oliva suave
- espinacas
- cebolla
- queso de cabra (si toleráis el queso feta, griego original, mejor)
- queso crema desnatado
- uvas pasas
- semillas de sésamo
- perejil fresco
- comino molido
- sal y pimienta

Cocer las espinacas, frescas o congeladas, y escurrir muy muy bien. Picar la cebollay pochar en una sartén con algo de aceite. Incorporar las espinacas y saltear unos minutos, sazonando con sal y pimienta al gusto. Añadir unas cucharadas de queso crema removiendo bien. Cuando haya evaporado todo el líquido, añadir queso de cabra troceado, perejil, comino, pasas y sésamo al gusto, mezclando todo bien. Dejar enfriar.

Para usar la masa filo hay que tener bien limpia y organizada el área de trabajo. Preparar un cuenco con aceite de oliva y un pincel. Las hojas vienen enrrolladas y envueltas en papel de cocina; hay que desenvolverlas y dejarlas abiertas sobre el papel, y es imprescindible cubrirlas con film y/o un paño de cocina húmedo. Cada vez que saquemos una lámina, las demás se vuelven a cubrir. A veces se pegan un poco por los bordes y se rompen, pero se pueden aprovechar.
Se coloca una lámina sobre la superficie de trabajo limpia y se pincela con aceite en toda su superficie. Se coloca encima otra lámina (con cuidado, no se deben despegar una vez entran en contacto) y ésta se pincela a su vez con aceite. Así sucesivamente. Yo para los triángulos, como luego se enrrollan sobre sí mismos, usé sólo ó 4 láminas. Cuando tengamos las láminas deseadas, cortamos longitudinalmente en tres o cuatro partes, formando tiras. Entonces colocamos en un extremo, sin llegar a los bordes, una porción del relleno y la doblamos tomando la esquina sobre sí misma en forma triangular. Seguimos doblando el triángulo hasta recorrer toda la tira de masa; se sella bien y se coloca sobre una fuente de horno engrasada. Espero haber me explicado más o menos bien!

Se hornean a 180ºC durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas. Se pueden servir calientes o a temperatura ambiente.

El otro relleno es muy simple: queso de cabra con calabaza confitada. Es una mezcla de sabores deliciosa, genial también para canapés.

Y aunque ya a estas alturas estamos todos algo empachados (y lo que nos queda!), algunas  foticos de la cena de Nochebuena:


nochebuena5
Pulpo cocido y aliñado con aceite de oliva, sal marina y pimentón dulce.

nochebuena4

Berberechos a la marinera.


nochebuena3

Embutidos y quesos.


nochebuena2

Los triángulos de masa filo.

nochebuena1


Navajas y langostinos a la plancha.

 Esta es mi última entrada del año 2009, que ha tenido momentos buenos y algunos malos, pero me quedo con los mejores, que son lo que importan. Veremos qué nos depara el 2010, pero en cualquier caso quiero daros a todos las gracias por acompañarme un año más, y espero de corazón que el año próximo os traiga muchísimas alegrías.

¡Pasad una buena Nochevieja y Feliz Año Nuevo!

18 comentarios:

  1. He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la SALUD y al AMOR. Tratalos bien, van de mi parte. Feliz Año 2010.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año a tí también Liliana, cuidadín con las uvas y la fiesta de después, espero que entres celebrándolo por todo lo alto.

    Ah! yo compré la semana pasada un paquete de pasta filo... y aún no sé muy bien el uso que le voya dar, y cada vez queda menos tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Mil besos y feliz año!!!!!Que todos tus buenos deseos se cumplan : ******

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas me encantan, las probé una vez las empanaditas con queso de oveja, muy ricas. Tus recetas comos simpre fabulosas.

    Un brindis esta noche por ti y por la felicidad de poder compartir tanto. Que tengas un excelente año 2010 y recibas lo mejor, tus deseos se cumplan y no te falte el trabajo ni la salud.
    Un abrazo y disfruta con los tuyos.
    Kako.

    ResponderEliminar
  5. Hola Akane: Deliciosa cena. En casa en Nochebuena también ha picoteo. He hecho un postre con pasta philo y ya lo publicaré más adelante, pero ha quedado genial.
    Muchas gracias por tus maravillosos deseos. Lo mismo te deseo yo para ti y los tuyos. Que el 2010 sea un año maravilloso. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  6. Akane, te deseo que pases una noche estupenda y que el nuevo año sea maravilloso para ti y toda tu familia.
    !!!!Feliz 2010!!!!
    Un abrazo, Begña

    ResponderEliminar
  7. Que el nuevo año esté lleno de felicidad y de alegría.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Happy New Year 2010 I offer my best wishes for happiness and success
    see you

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia esos triángulos! Mi madre suele hacer bacalao con coliflor en Nochebuena (que me encanta!) y en Navidad y Año Nuevo una carne asada o un pollo relleno. Como el año pasado no pude venir, estos días a mí todo me sabe bien y me estoy empachando un poco de comida gallega, la verdad XD

    Saluditos y feliz año!

    PD. Enhorabuena por lo de esa mención a tu blog que leí por ahí abajo!!

    ResponderEliminar
  10. Jopé, qué maravilla....esto me lo apunto, que tiene una pinta....todo lo mejor para 2009 (te sigo votando cada día a los premios de La Verdad, a ver si hay suerte)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Mira! todo maravilloso! que de cosas ricas mi niña! Ay madre esos marisquitos.. aquí ni los huelo. Me atreví a comprar unos mejillones para hacer unos tigres y no sabían igual que los de la tierra... cachis!

    ¿Cuál ha sido el primer pie que has puesto en el suelo esta mañana al levantarte? Yo, como siempre, lo olvidé... a ver el año que viene si lo consigo!

    Besos

    PD: Me chiflan tus historias. Me acercan mucho a ti y respiran belleza y un corazón tremendo de grande:-)

    Te digo lo que le he dicho a mi hijo Álvaro: Se muy feliz, peque!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan las masas, casi siempre uso hojaldre y masa quebrada......Tomo buena nota de estas masas para ir practicando a lo alrgo del año.


    Gracias por compartir tu cena con nosot@s, muy rica y apetecible.


    Deseo que tengas un Felíz 2010 de todo corazón.

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  13. Akane,
    Todo rico, rico, como siempre!!!
    Feliz 2010!!!! Y qué se cumplan todos tus deseos para este nuevo año!!! Qué sigamos compartiendo recetas y buenos deseos...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Que relato mas entrañable, me ha gustado mucho...y la receta con filo tiene que estar buenisima...que fotos mas chulas haces!! un beso y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  15. Liliana!Feliz año!!
    Delicioso todo lo que cenasteis!!Que rico!Humm!
    Y los triangulitos de masa filo, super originales!Se pueden rellenar de otras cosas?Tb en dulce no??Muak guapisima!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la entrada, entrañable....te aseguro que intentaré hacer los triangulos.
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:52 p. m.

    te leo con cierto -mucho- retraso así que feliz 2010...no sé si tiene importancia pero la foto que tienes etiquetada como almejas a la marinera en realidad son berberechos ;) bss

    ResponderEliminar
  18. No importa el retraso, audaciosus; Feliz año también para ti!

    Ah, y gracias por la corrección; tienes razón, no son almejas. Se ve que se me cruzó un cable porque la teoría sí era comprar almejas, pero no quedaban en la pescadería esde día... en fin, que sí, son berberechos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...