10 diciembre, 2009

Figuritas de pan de especias

Ya estoy de vuelta en casita, después de unos días estupendos y con muchas ganas de hornear sin parar! Yo ya venía con el cuerpo pidiendo fiestas, es cruel que después del puente aún hayan días de clases y trabajo antes de Navidad... en fin, qué le vamos a hacer.
Gracias por vuestros comentarios durante estos días!

No puede faltar estos días algo de Lebkuchen... traducido como Pan de especias, lo cierto es que hay bastantes cositas diferentes que pueden usar ese nombre. Ya preparé un pan de especias tierno, casi como un bizcochito, el año pasado (y volverá a caer, seguro); esta vez quería probar algo distinto. Lo importante es usar la mezcla de especias que le da el aroma tan característico, y que hace que tu casa huela a Navidad: con variaciones, básicamente es una mezcla de coriandro, canela, clavo, anís estrellado, anís y jengibre. Si se combina con miel los resultados son fantásticos.

Esta receta está pensada para cortar la masa como si fueran galletas, para hacerles un agujerito y usarlas como adornos para el árbol. Yo hice esto con algunas, pero la mayoría están tan ricas que me temo que no llegarían al árbol (a ver si vamos a por un arbolito pronto al vivero, por cierto).
Me pasé un pelín con el horno, menos mal que a mi me gustan tostaditas. Son ideales para mojar en una taza calentita de lo que sea ^^

lebkuchen


- 125 gr de melaza
- 125 gr de miel
- 30 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de mezcla de especias
- 3 gotas de aroma de almendra amarga
- 30 gr de nueces picadas
- 350 gr de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de levadura

Preparar un par de bandejas y precalentar el horno a 180º C.
Poner en un cazo la melaza, la miel y la mantequilla y calentar a fuego bajo removiendo con una cuchara de madera. Cuando se haya fundido todo, dejar enfriar. Añadir las especias, el aroma de almendra y las nueces y mezclar bien. Poner en un cuenco amplio y tamizar encima la harina con la levadura y la sal. Trabajar la masa, usando las manos si es necesario, hasta que quede bien ligado y sea homogéneo. Aviso: no queda una masa igual a las galletas recortadas normales, la textura es distinta, como quebradiza.

Estirarla con ayuda de un rodillo hasta dejar un grosor de aproximadamente 0.5 cm y recortar figuras con cortadores enharinados. Si se quieren usar como adornos, se les hace un pequeño agujerito en la parte central superior (la boquilla de una manga pastelera pequeña va bien). Colocar las galletas sobre las bandejas dejando algo de espacio entre ellas y hornear entre 10-15 minutos, hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente hermético.
Me gustan tal cual, con su aspecto rústico, pero se les puede hacer un glaseado más o menos espeso. Yo pinté la mitad con un glaseado ligero de leche con azúcar glas simplemente para darles algo de brillo. Bañadas o pintadas con chocolate también deben estar muy buenas.

lebkuchen2

15 comentarios:

  1. Que coincidencia!!, estas galletas son una delicia y yo tengo tu bizcochito guardado en pendientes para probarlo, es cierto que hay variedades de lebkuchen mas blanditas y otras como galletas.
    Sabes que yo hice dos masas y la primera llevaba tambien 1 cucharadita de la mezcla pero en la segunda puse 4 y el aroma marcado eso que tanto las distingue me pareció mejor. Es cosa de gustos, claro.

    Estan preciosas para adornar el árbol, linda idea para los que lo tienen en casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hummm, que tentadoras figuritas dulces.. ñam!!!
    Preciosas como siempre Akane.
    Que tal tu puente en Madrid??

    ResponderEliminar
  3. Y sabes si venden la mezcla de especias asi como "mezcladeespeciasparanavidad" ???

    vale, se que la pregunta es un poco tonta pero ... igual en algún sitio lo venden, no?

    ResponderEliminar
  4. Ay qué geniales! Ya he visto varias recetas con esta mezcla de especies y tengo curiosidad por saber si las venden así tal cual mezcladas. Supongo que sí aunque yo no encuentro de todas : (
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas! Ay, con un vasito de leche....! jejej
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Huele hasta aquí ¡¡¡ con un café, ainssss

    Yo tambien tengo la curiosidad de dónde comprar las especias mezcladas, lo he intentado pero sin éxito ¡¡¡

    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pan de especias. Posiblemente sea uno de mis postres estrellas. A todos nos gusta y me sale rico, la verdad.
    Estas galletas me parecen además de preciosas y con alma navideña, super ricas.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me encanta todo lo que pones en el blog, y te copio muchas de las recetas! ;)
    Tengo dos preguntas, una, yo tampoco he podido conseguir la mezcla de especias, y dos, quizás sea una tontería pero se podría hacer esta masa para bizcocho/pan? con qué variaciones?
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ummmhhh que surtido más precioso que tienes! Y el lebkuchen es obligado, verdad? Aki a los chicos les gusta con chocolate, y por cierto, que este año ya viene retrasado... jajajaja, que delirio! jajajaja. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  10. unas galletas que me encantan por su forma y su sabor. deliciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pero que cantidad de cositas que nos estas preparando,.. que bonitas te han quedado estas tambien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Así da gusto, tripudio de galletas...este año te copio las de chocolate y almendra molida.
    Un beso, ya falta menos para las vacaciones, ánimo.

    ResponderEliminar
  13. que cosa mas delicada, bonita y buena...

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  14. que maravilla de galletitas, en mi casa tampoco llegarian al arbol! ja! ja!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Me he copiado tu(s) receta(s). Tengo que hornear, hornear y hornear....Éstas de especias nunca las he hecho y se ven y tienen que estar ESTUPENDAS!!!
    Gracias por compartir.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...