07 enero, 2009

Roscón de Reyes


[-Entry for "Make yor own King Cake" - German version below-]

Roscón de Reyes

Desde que dejamos de ser unos niños, en mi casa sólo nos damos los regalos en Nochebuena, que es lo que más se ha celebrado tradicionalmente en mi familia. Aún así, me da algo de morriña cuando llega la noche de Reyes y veo tantos niños ilusionados deseando levantarse el día 6 para ver lo que les han dejado los Reyes Magos. Así que al menos hay una tradición que no he querido perder: el maravilloso Roscón. No sólo está buenísimo, además tiene ese toque tan especial y mágico que hace que con sólo olerlo te lleguen muchísimos buenos recuerdos. El toque perfecto para despedirse de la Navidad.

Hace ya varios años que no compramos el Roscón. Recuerdo que hay gran diferencia de calidad y sabor dependiendo del local; normalmente los de las panaderías buenas dan mil vueltas a los de los grandes centros comerciales, y o los reservas o se puede hacer imposible conseguir uno. No sé muy bien cómo anda la cosa de los precios pero creo que baratos precisamente no salen...

Por eso animo a todo el mundo a intentar hacer el Roscón en casa. No ya sólo por el precio; un Roscón casero hecho por uno mismo sabe mil veces mejor y se disfruta mucho más. En realidad no es díficil, sólo requiere algo de maña y paciencia. Además, sólo es una vez al año y se puede convertir en una bonita tradición familiar.

Roscón de Reyes


¿El secreto? En mi opinión, tener una buena receta y ponerle cariño. Vale, suena estúpido, pero es la verdad. Si no se le ponen ganas e ilusión, el roscón no saldrá bien. Y las prisas no valen. En cuanto a la receta, no digo que haya una ideal y perfecta; cada casa tiene su tradición y ninguna es mejor o peor que otra. Me refiero a que busquéis la receta que más se adapte a vuestros gustos y la vayáis modificando a vuestra manera: esa será la receta perfecta.

Mi primer roscón lo hice en el año 2006 y desde entonces repito. Esta es la receta que publiqué en su día; hoy añado un pequeño paso a paso con fotos y algún comentario adicional. Además he querido hacer una versión en inglés y en alemán ya que participo en la gran iniciativa de laollasuiza, que desde su blog 1x umrühren bitte hace un llamamiento mundial para que mostremos nuestros dulces roscones típicos, ya que en otras gastronomías tienen su dulce de Reyes particular. Me muero de ganas por probar otras recetas!

Roscón de Reyes


Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con unas cuantas cucharadas de los 650 gr harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y se espolvorea una pizca de azúcar. Se tapa y se deja fermentar alrededor de una hora en un lugar cálido.
Entonces en un recipiente aparte tamizamos el resto de harina con unos 10 gr de sal. Añadimos la ralladura de un limón y una naranja (no muy grandes).

Roscón de Reyes


2-3 cucharadas de agua de azahar; 2-3 cucharadas de ron; 150 gr de azúcar blanco; 2 huevos enteros y una yema; el resto de la leche y el fermento. Se mezcla con ayuda de una batidora o a mano y por último se añade la mantequilla en trocitos, pero que esté bien blanda (a temperatura ambiente). Con una espátula o con máquina trabajamos la masa hasta que esté homogénea.



Roscón de Reyes

Lo normal es que esté muy pegajosa. La volcamos en una superficie enharinada (mejor si tenemos una lámina de silicona grande o algo antiadherente) y con las manos bien embadurnadas de harina, comenzamos a amasar. Habrá que ir añadiendo harina poco a poco hasta que la masa esté trabajable. Debe quedar blanda, elástica, suave, ligeramente pegajosa pero que al presionarla un poco con el dedo no tengamos dificultad en separarlo.

Roscón de Reyes


Una vez hayamos amasado bien, se hace una bola y se coloca en un recipiente grande enharinado; cubrimos con un film y uno o dos paños de cocina, y dejamos que leve durante unas dos horas, en un lugar cálido y sin corrientes. Yo lo pongo al lado del radiador, o dentro del horno previamente calentado a 50ºC y apagado después. Tiene que , por lo menos, doblar su tamaño.
Después ponemos la masa otra vez en la superficie de trabajo. Deshinchamos, amasamos un poco otra vez y le damos forma.

Roscón de Reyes

Con esta receta sale un roscón bastante grande, así que yo le quito un pellizco para hacer un roscón más chiquito y se lo regalo a mi abuelo.

A mí me gusta el roscón gordo, con el agujero pequeño, así que lo formo rompiendo el centro directamente, en lugar de formar un rollito y unir los extremos.
Ponemos el roscón sobre la bandeja de horno ya preparada, lo pintamos un poquito con un huevo batido, cubrimos y dejamos otra vez levar alrededor de una hora-hora y media.
Después se vuelve a pintar; se coloca la fruta confitada, almendras y/o azúcar y se esconden las sorpresas por debajo.
Con el horno precalentado a 200ºC, se hornea a media altura bajando la temperatura a 180ºC. Estará listo a los 20-25 minutos, más o menos. El hermano pequeño a los 15 estaba ya más que bien dorado.
Después de unos minutos fuera del horno se deja enfriar completamente sobre una rejilla.

Roscón de Reyes

Servir con una taza de chocolate caliente! Aguantará tierno, si se guarda bien, un par de días.
Feliz vuelta a la rutina!



----------------------------------

DREIKÖNIGSKUCHEN

- 650 g Weissmehl
- 250 ml warme Milch
- 25-30 g frische Hefe
- 120 g Zucker
- 120 g weiche Butter
- 2 ganze Eier und ein zusätzliches Eigelb
- 10 g Salz
- 2 1/2 EL Orangenblütenaroma
- 2 - 3 EL Rhum
- 1 abgeriebene Orangenschale
- 1 abgeriebene Zitroneschale

Für die Dekoration:

- Kandierte Früchte Cakesfrüchte nach Geschmack (grössere Stücke)
- Zucker
- 1 geschlagenes Ei
- Geschenkfigürchen (hitzefest)

Hebel:
  • Wir mischen in einer kleinen Schüssel einen teil der gewärmten Milch mit 2-3 EL Mehl und der zerkleinerten Hefe. Der Hebel wird abgedeckt und eine Stunde lang zum fermentieren ruhig gestellt.
Endgültiger Teig:

  • Das Mehl wird in eine Schüssel gesiebt und der Rest der Zutaten dazugegeben, inklusive der fermentierte Hebel. Die Butter muss am Schlusse dazugegeben werden. Der Teig soll gut homogenisiert sein.
  • Eine saubere, grössere Oberfläche mit Mehl bestäuben und den Teig während 10 Minuten heftig kneten. Wenn notwendig, kann noch etwas Mehl dazugegeben werden. Der Teig sollte glatt und elastisch und noch ganz leicht klebrig sein.
  • Der Teig wird nun auf ein mit Mehl bestäubtes Blech oder Brett gelegt und mit einem Film und einem Tuch bedeckt. Der Teig sollte wnigstens 2 Stunden lang an einem warmen und nich zügigen Ort langsam wachsen.
  • Wenn der Teig gewachsen ist, wird etwas Luft rausgeknetet. Dann können wir dem Teig die endgültige Form geben. Der Teig wird wie ein Rad ausgelegt, siehe Foto.Das Loch, das wir in der Mitte offen lassen, wird beim Backen etwas kleiner.
    Der Teig wird mit dem Eigelb etwas angemalen. Nun wird der Teig nochmals abgedeckt und ruhen gelassen bis er die doppelte Grösse erreicht – etwa eine Stunde.
  • Jetzt wird der Teig nochmals mit Eigelb bestrichen, die glasierten Cakefrüchte werden oben aufgesetzt und die Figürchen mi Teig versteckt.
  • 20-25 Minuten backen, im vorgewärtmten Ofen, bei 180 Grad, auf halber Höhe.
  • Der spanische Dreikönigskuchen sollte völlig abgekühlt serviert werden und ist mehrere Tage haltbar.

23 comentarios:

  1. Wow, was für ein Service, dass du das Rezept auch noch auf Deutsch lieferst! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo por el tema del gluten en casa lo tengo un poco más complicado y por eso busqué otra alternativa, pero las tradiciones siempre son bonitas.
    Tu paso a paso es perfecto. Creo que siguiendo las fotos le sale un buen roscón hasta al más negado. Un trabajazo. El resultado final se ve bien en la foto, estupendo roscón.
    La verdad es que la carita de los peques la mañana del 6 es impagable. Desde que soy madre es mi día favorito del año.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  3. Impresionante! Tiene su trabajillo pero sin duda debe ser reconfortante comer tu propio roscón la mañana de Reyes :)

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un doc. de word donde este año he copiado un par de recetas del roscón de los magos, con esta tuya que me parece genial ya tengo 3.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, es uno de mis bizcochos favoritos y lo suelo hacer con frecuencia, pero ahora tras las navidades, me mantengo algo a dieta,(hay que compensar tanto exceso navideño). Aún así, me parece impresionante el trabajo que has realizado con fotos y todo.
    Siempre es un placer leerte.
    Feliz 2009 y un fuerte beso

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, tierno y apetitoso se ve tu roscón, el primer plano del corte está pa tirarle un bocao
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:24 p. m.

    Yo me quedé sin comer roscón..el proximo año me animo a hacerlo como el tuyo...

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. D-E-L-I-C-I-O-S-O y E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

    ResponderEliminar
  9. con tu permiso me copio tu receta para hacerla el año que viene (o antes!). Tienes toda la razón en que la receta es muy importante...yo escogí una que por la foto me pareció buena, pero las cantidades no eran correctas y ...apuf...gran fracaso! Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Hola Akane y FEliz Año Nuevo!!!
    Me ha gustado mucho la receta de tu roscón, este año hice uno pero no dió tiempo de sacarle una foto, de todas maneras era mejorable, se quedó un poco seco...

    Sobre tus regalos navideños, me he enamorado de las chocolatinas de navidad y del kit para las galletitas en forma de reno, son tan monas...

    Besos,

    ana

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:25 p. m.

    Ciao Liliana!
    Soy Pilar, de vez en cuando me paso por aqui a ver que cosas ricas preparas :)
    Todavìa estoy esperando que vengais a Roma, ehhh.
    Un beso, espero que todo te vaya muy bien por ahì.

    Ci vediamo

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia (sana) de fotos, de preparación y de roscón!!!! Después de pasar por aquí, me dan ganas que quitar la entrada de roscón de mi blog..
    Besitos
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:23 a. m.

    Se ve divino, suavecito y esponjoso. Provoca comerme un trozo con un vaso de leche fria mmmm rico!

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo haciendo flanecitos y tu marcándote un roscón que ya quisieran comerse los Tres Reyes Magos en el viajecito desde Oriente, jejeje
    Confieso avergonzada que nunca me he puesto a hacer uno pero de verdad que a la vista de este tuyo y alguno que otro más que anda por la blogosfera, el año que viene me lanzo a la piscina de los roscones de cabeza. Tengo la memoria del ordenador echando humo de recetas por hacer...
    Un besazo desde una hoy soleada Mallorca (hasta la pañoleta estoy ya de lluvia y nubes...)

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa explicación, paso a paso, no hay nada mejor cómo lo hecho en casa. Te quedó estupendo!! Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Que exquisitez!A cada rato me topo con roscones y recién caigo en la cuenta de la iniciativa de la olla suiza. Reconozco que soy lejana a las tradiciones de reyes magos, pero los roscones hace rato me dicen que los haga y tu receta se viene conmigo.
    Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta!!!
    Lo bordas, Akane

    FELIZ AÑO NUEVO!!!! aunque sea tarde pero la intención es lo que vale,

    besos
    dolores

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:10 p. m.

    Por fin me atreví hoy a hacerlo (voy con retraso, lo sé) y...madre mía, queda delicioso y es fácil de preparar, porque yo no es que sea un hacha en esto de la cocina. Muy, muy recomendable, a la gente le ha encantado. Sólo hice uno con la mitad de la masa y ahora mismo, vistos los resultados, se está cocinando el segundo en el horno. Qué buen olorcillo! Gracias por tu receta, la guardaré para las próximas navidades,
    Bea

    ResponderEliminar
  19. Hola Bea! No sabes cómo me alegra saber que has intentado mi receta y que te haya sido un éxito! :) Qué bien que te haya gustado y no te haya dado problemas. Es verdad que en el fondo no es difícil, con echarle ganas es suficiente :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:54 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico nena, te ha quedado estupendo!!!
    Yo tengo el mio levando...y aver que sale, porque la he piciado un poco con los ingredeientes..jaja..pero bueno, no pie3rdo la fe!
    Un besoteee y a disfrutar del Roscón

    ResponderEliminar
  22. He querido ver el paso a paso, pero las fotos no se ven dice que no están disponibles temporalmente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marialu!

      Muchas gracias por avisar, creo que ya está solucionado. Es que he tenido problemas con el alojamiento de las fotos de años atrás, porque las tenía subidas a una web que ya no uso y me las ha debido borrar. Poco a poco estoy volviendo a subirlas y actualizando cada post, pero es un trabajo lento.

      Espero que ahora se vean bien. Se me hace raro pensar que ya han pasado cuatro años desde esos roscones, jajaja.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...