19 septiembre, 2008

Empanada integral de verduras

En el campo, los que vivimos (estacional o permanentemente) allí solemos hacer muchas fiestas-reuniones-celebraciones con cualquier excusa, sobretodo en verano y más teniendo en cuenta que los nacimientos de las nuevas generaciones se están concentrando en esta época. Sea como sea, lo normal es que todo el mundo se junte a pasarlo bien alrededor de buena comida y bebida, aportando cada uno alguna cosa. Hay un par de platos fijos que no pueden faltar y siempre salen tirunfantes, y uno de ellos es la empanada integral de verduras que prepara la prima de mi madre. Muy generosamente nos pasó hace ya años la receta y cuando nos entra nostalgia mi madre y yo la preparamos por nuestra cuenta :)

Vegetable pie


Para la masa

- algo menos de 1 kg de harina integral (unos 3/4)
- 1/2 vaso de cerveza
- 1/2 vaso de vino blanco
- algo menos de 1 vaso de aceite de girasol
- 1 cucharada de pimentón dulce en polvo
- un poco de sal

- 1 huevo batido (para pintar al final)

En un recipiente amplio mezclar la cerveza, el vino blanco y el aceite; añadir el pimentón y la sal al gusto y por último ir incorporando la harina poco a poco. Amasar bien hasta obtener una textura firme pero blanda, no demasiado pegajosa. Envolver en un paño de cocina y dejar reposar mínimo 3 horas, o mejor toda la noche.

Para el relleno

- 1- 2 calabacines
- 1-2 berenejenas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- tomate frito (mejor casero)
- 2 cebolletas
- aceite de oliva
- sal

Trocear en cubos todas las verduras lavadas y cocinarlas en una sartén a fuego suave sin usar demasiado aceite, añadiendo la cebolla lo último. Recomiendo asar en el horno o en el microondas la berenejena antes de incorporarla, queda mejor y así no absorbe tanto aceite. Cuando esté casi listo, añadir unas cucharadas de tomate y dejar enfriar.

Precalentar el horno a unos 190º C. Extender la masa (a temperatura ambiente) con un rodillo y dividir en dos partes. Forrar una bandeja o molde con papel de cocina y colocar una de las mitades. Pintarla con un poco de tomate y después distribuir homogéneamente el relleno sobre ella. Tapar con la otra mitad de masa y pintar con huevo batido. Hornear unos 50-65 minutos (depende de cada horno) y servir mejor a temperatura ambiente. Al día siguiente sabe incluso casi mejor ;)

11 comentarios:

  1. Deliciosa esa coca. Yo suelo comerla a menudo, pero la masa no me queda tan firme como la tuya. Gracias por compartirlo. Saluditosss.

    canela

    ResponderEliminar
  2. que pintaza, me encanta, en cuanto haga empanada haré esta. EN GAlicia nunca falta la empanada en ninguna celebración q se precie pero no es tan sana, suele ser con rellenos bastante más contundentes tipo bacalao encebollado con pasas, carne frita, bonito, zamburiñas, pulpo.... Y desde luego, nunca he visto ninguna con masa integral, siempre es de harina de trigo o maíz (que todo hay q decirlo, es deliciosa!! ) Bienvenida de nuevo! BS

    ResponderEliminar
  3. Hola Akane, me alegro lo hayas pasado bien y cierto que Berlín es una ciudad maravillosa a mí me gusta mucho y ya deseo volver de nuevo. Un beso y nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la receta. Por cierto, bienvenida de nuevo al cybermundo, me alegro de que disfrutaras de las vacaciones :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la receta,nunca la vi integral,la haré sin falta,y el relleno,genial.

    Cuánto es la medida del vaso?

    Se puede dejar en bol tapada con film en el frigo toda la noche o es a temperatura ambiente.

    Debe ser precioso Alemania,espero lo pasases fabuloso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que buennnooo!! empanada integral? debe estar muy rica!! y de verduras! genial. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta receta, además es integral y el sabor debe ser riquísimo. Dime, para cuantas personas es esta receta, en casa somos dos y pregunto para entonces reducirla, es un hecho que la preparo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Akane,
    poco a poco nos vamos incorporando de nuevo...y esta receta es cómo para quedarse a vivir en tu blog
    WELCOME BACK!!!! y feliz temporada nueva,me encantan las empanadas y esta integral más todavía
    besos,
    dolores

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien me llevo un pedazo de esta empanada tan saludable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. canela
    Lo bueno que tienen las empanadas o cocas es que hay millones de variedades, tanto en relleno como en masa, y cada casa tiene su receta particular :)

    Anxiños
    Bueno, en una ocasión especial tampoco es tan malo hacer una empanada más "pecaminosa" :P Ese relleno de bacalao con pasas suena demasiado bien!
    Tengo que probarla con harina de maíz, suena muy bien :)

    tartasacher
    Hola! Yo también tengo ganas de volver ya a Berlín :P Es una ciudad estupenda :)Me alegro de volver a leerte por aquí :)

    Lillu
    Gracias por la bienvenida, ya tardaba mucho en volver ^^

    Berta

    La medida del vaso es orientativa, un vaso de agua medio normal... creo que se supone que los vasos tienen unos 250 ml de media de capacidad. Pero en este caso las cantidades exactas no son muy importantes.
    Para dejarla reposar yo la meti en el frigo pero sobretodo porque aún hacía calor (y porque tengo gatos que se pasean por las cocinas de noche y no me fío); supongo que la puedes dejar fuera sin problema.

    Cristina
    Sí, la verdad que usar harina integral le da un toque distinto muy bueno :)

    Kako
    No te sabría decir para cuantas personas, además depende del apetito de cada uno :P. Te puedo decir que la hicimos para comer mi madre y yo y sobró más o menos la mitad, pero cuenta que ninguna somos de comer demasiado ^^U

    dolores
    Muchas muchas gracias por la bienvenida ^^ Ya echaba de menos babear con recetas delante de la pantalla :D

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu empanada de verduras. Me he permitido hacerla propia y disfrutarla. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...